Black Friday 2017

¿Qué es el Black Friday?

Primero que nada, bienvenido al nuevo apartado que estoy creando, en el que me dedicaré intensamente en proporcionaros los mejores chollos y ofertas relámpago del Black Friday del 2017, para que no nos perdamos nada! ; )

El Black Friday, o también conocido aquí en España por su traducción como "el viernes negro" surgió en Estados unidos, exactamente en Filadelfia en 1961, cuando un grupo de policías que se encargaban de regular el tráfico justo después del día de acción de gracias. El motivo por el cuál lo llamaban black friday era por cómo se abarrotaban las calles por el motivo de las compras navideñas. El término se fue extendiendo por todos los Estados Unidos, y a día de hoy, esta fecha es conocida mundialmente, y se celebra prácticamente en todo el mundo. Una fecha muy consolidada comercialmente hablando, y su motivo no es otro más que inagurar el comienzo de la temporada de compras de navidad.

¿Cuándo es el Black Friday 2017?

La contestación es rápida, fácil y sencilla. Todos los años es el día después de acción de gracias, es decir, el día despues del cuarto jueves de noviembre. Para este año 2017 el Black Friday es el día 24 de noviembre.

¿Qué tenemos y ofrecemos en el Black Friday?

Pues podríamos decir que el Black Friday de este 2017 lo dividimos en tres grandes secciones, que a continuación explicaremos detalladamente cada una. La primera de las secciones se centra en los chollos y ofertas más destacadas de todo el Black Friday, la segunda de las marcas que ofrecen descuentos para el Black Friday, y por último, las tiendas que ofrecen productos en el Viernes Negro.

Ofertas Black Friday 2017

Esta seccion está dedicada a la gente que sólo quiere ofertas y chollos de verdad, de los que te quedas alucinado al ver el precio, descuentos que superan el 40%. A veces son muchos y aveces con pocos, lo que está claro que hay que tenerlos a la vista. Si no tienes mucho tiempo aquí te reunimos lo más destacado del Black Friday en España del 2017. Todos son productos de Amazon, por lo que la seguridad de comprar, de envío y de marca está asegurada. Hay todo tipo de productos de diferentes categorías y marcas, todo mezclado, lo único que tiene en común es un descomunal descuento que no puedes dejar pasar.

Black Friday

Marcas del Black Friday 2017

Hemos estado investigando y reuniendo en esta parte todas las marcas que han creado una sección de rebajas para el Viernes negro de España, y como puedes comprobar un poco más abajo, son muchas! :)


La pasión por comprar a bajo coste en el viernes negro

El black friday ha tomado unas proporciones en nuestro país que pocos podían imaginar hace solo cinco años, cuando este fenómeno llegó a los comercios españoles. Es una costumbre proveniente de Estados Unidos y que consiste en una bajada generalizada de los precios en los comercios, tanto físicos como online, durante el último viernes del mes de noviembre.

Mientras el black friday 2017 se aproxima, y vas preparando la tarjeta para hacer las mejores compras del año, te contamos cómo comenzó esta tradición comercial y qué puedes esperar del black friday en España.

En muchos comercios, los descuentos ya no solo están vigentes ese viernes, sino que llegan a extenderse incluso al lunes siguiente, el que ya se ha denominado en algunos lugares como Cyber Monday, con ofertas centradas, sobre todo, en los comercios de productos tecnológicos y el mercado online.          

Rápida expansión del Black Friday

Como tantas otras fiestas, celebraciones y prácticas importadas de otros países, sobre todo de la cultura anglosajona, en España hemos adoptado sin tapujos el black friday, o viernes negro, y lo recibimos cada año con mayor avidez.

Las razones están bastante claras. Todos ganan con este día. Al celebrarse semanas antes de la Navidad, los comercios están interesados en que sea un éxito y por ello lo publicitan, potencian y difunden al máximo, para así comenzar el periodo de ventas navideño lo antes posible y maximizar su beneficio.

Por otro lado, los consumidores aprovechan la bajada de los precios y tienen la oportunidad de conseguir gangas a las que no pueden acceder durante el resto del año.

Y la economía en general recibe un importante impulso. El aumento de la facturación en los comercios se traduce en mayores beneficios para los comerciantes, más recaudaciones para el Estado vía, por ejemplo, del impuesto sobre el valor añadido (IVA) y una mayor actividad que garantiza un periodo de fiestas navideñas exitoso.

También tiende a descender la tasa de desempleo, por las contrataciones que implica el incremento de la actividad. Y el mayor dinamismo repercute, igualmente, en otros sectores de la economía relacionados, como la industria manufacturera, los servicios y las distribuidoras de productos, entre otros.

Black Friday: Su llegada a España

La llegada a España del black friday tuvo lugar hace cinco años y, aunque hoy ya es un fenómeno extendido, cuando se inició, en 2012, apenas lo siguieron unos cuantos negocios y muchos ciudadanos ni siquiera se enteraron de su existencia.

Situaciones parecidas ya habían ocurrido con el Día de los Enamorados, el Día de los Solteros y el Día del Padre o de la Madre. Todo vale para potenciar el consumo y la actividad económica, pero no todas las iniciativas tienen el mismo éxito.

Y, además, a veces, es necesario un cierto periodo de tiempo y las correspondientes campañas de publicidad y marketing, para que las nuevas costumbres arraiguen entre los consumidores.

Inicialmente, el volumen de negocio generado este día no era muy alto. Pero este año se esperan cifras que sobrepasarán los 1.300 millones de euros. Si la tendencia de otras ediciones continúa, 2017 batirá todos los récords de ventas.

Según las estadísticas, la mayoría de los consumidores comprará ropa, seguidos de los consumidores que invertirán en tecnología y, por último, los que gasten su dinero en algún tipo de juguete. El más famoso de los sitios que se beneficia del Black Friday es Amazon.

Historia del Black Friday

El inicio del black friday se remonta a finales del siglo XIX en Estados Unidos. El presidente Lincoln designó el Día de Acción de Gracias como el último jueves de noviembre. Y el día siguiente se daba por iniciada la temporada de Navidad de manera oficiosa. Entonces no se llamaba black friday (viernes negro).

Fue tiempo después cuando se le dio ese nombre, por su relación con los pequeños altercados y atascos generados el día posterior al de Acción de Gracias, que hacían la vida imposible al departamento de policía de Filadelfia, lugar donde se originó el término.

Desfile

En 1905, el centro comercial canadiense Eaton's organizó el primer desfile del Día de Acción de Gracias contratando a un Santa Claus o Papá Noel para que recorriera en un trineo las calles del centro de Toronto. Varios años después, en 1913, la celebración cobró aún mayor protagonismo en la ciudad, cuando ocho renos vivos sacaron el trineo por las vías principales.

Tal fue la repercusión de ese desfile que, en 1924, inspiró a otro conocido centro comercial, pero esta vez en Estados Unidos. El famoso Macy´s quiso hacer algo parecido para lanzar su desfile del Día de Acción de Gracias en Nueva York. Esto supuso una gran atracción para los consumidores y consiguió disparar las compras para el día siguiente, convirtiéndolo en una fecha clave para el comercio. 

La Gran Depresión

En 1939, durante la Gran Depresión, el Día de Acción de Gracias cayó en la quinta semana de noviembre. Los comerciantes minoristas advirtieron que irían a la quiebra porque la temporada de compras navideñas era demasiado corta. Entonces pidieron al presidente Franklin D. Roosevelt que adelantara el día festivo de Acción de Gracias hasta el cuarto jueves.

Aunque para esas fechas, finales de octubre, la mayoría de la gente ya había hecho sus planes. Y solo 32 estados siguieron los dictados de Roosevelt. Otros celebraron dos días festivos, lo que obligó a algunas empresas a dar a sus empleados un día de descanso adicional.

En 1941, el Congreso de Estados Unidos zanjó el tema y terminó con la confusión. Aprobó una ley que marcó el Día de Acción de Gracias como el cuarto jueves de noviembre. Y en la década de 1950, la gente comenzó a faltar a sus trabajos el día después, afirmando que estaban enfermos, muchos de ellos para disfrutar de un fin de semana de cuatro días.

Dado que las tiendas estaban abiertas, al igual que la mayoría de las empresas, muchos de los que faltaban al trabajo aprovechaban para hacer, sin llamar la atención en sus trabajos, las compras previas a las vacaciones. En lugar de tratar de determinar qué trabajadores estaban realmente enfermos y cuáles les estaban engañando, muchas empresas comenzaron a añadir ese día como otro festivo pagado.

El nombre del black friday en sí mismo no se hizo famoso hasta 1966. Fue entonces cuando apareció una historia en un anuncio en The American Philatelist, una revista de coleccionistas de sellos. El departamento de policía de Filadelfia usó el nombre para describir los atascos de tráfico y el hacinamiento en las tiendas del centro.

Éxito del Black Friday

Aunque en su origen, el nombre de viernes negro tenía unas connotaciones negativas, esta circunstancia, poco a poco, se ha ido borrando y transformándose en positiva.

No hay que olvidar que otros muchos días con una denominación parecida se habían caracterizado por sucesos dramáticos de la historia de Estados Unidos. Por ejemplo, el Lunes Negro tuvo lugar el 19 de octubre de 1987, cuando el índice Dow Jones cayó un 22 por ciento, el mayor porcentaje de caída en un día en la historia del mercado de valores.

Otro día oscuro, el jueves negro, ocurrió el 24 de octubre de 1929. Esa jornada marcó el inicio de la Gran Depresión.

Y la semana siguiente tuvo lugar el Martes Negro. Ese día, el mercado bursátil perdió un 11 por ciento, a pesar de los intentos de los principales inversores de apoyar los precios de las acciones. Muchos habían invertido todos sus ahorros y esa crisis les llevó a la quiebra.

No es de extrañar que los comerciantes quisieran que el nombre black friday significara algo positivo. Y, para ellos, el viernes después del Día de Acción de Gracias es un día muy provechoso. Utilizaron el nombre para reflejar su éxito. De hecho, en su contabilidad usan el negro para las ganancias al registrar las entradas de dinero. El rojo se utiliza para las pérdidas. Por lo tanto, el black friday significa viernes rentable para la venta al por menor y la economía.

Mercado low cost 

El mercado del low cost o de bajo coste se ha disparado en los últimos años. No es de extrañar que propuestas como el black friday animen a los consumidores a lanzarse a las tiendas.

La gente quiere obtener la máxima cantidad de productos por el mínimo precio posible. Las marcas ya no son tan importantes como un producto bonito y barato gracias a Amazon.

Buscamos la gratificación instantánea. Y además sabemos que cualquier artículo, incluso a los precios más altos, corre el riesgo de depreciarse rápidamente, sobre todo en un mercado y una sociedad que se mueve y cambia a una velocidad de vértigo. 

Qué nos atrae tanto del Black Friday

Está claro que comprar barato nos fascina. Pero ¿cuáles son los secretos para que este día de consumismo exacerbado se haya convertido en una cita obligada a la que millones de personas acuden con fervor?

Varios son los ingredientes que lo han propiciado. Por un lado, vivimos en la sociedad del consumo, donde comprar nos proporciona una satisfacción que pocas otras cosas nos dan. Además, con nuestros dispositivos móviles y tabletas en permanente conexión, estamos informados al segundo de las mejores ofertas, los descuentos más suculentos y los productos más atractivos para nuestro estilo de vida y nuestro bolsillo.

Las redes sociales, donde lucimos nuestras adquisiciones de moda, tecnología, decoración o estética, también han contribuido a que muchas personas se sumerjan cada día más en ese consumismo sin fin.

Por otro lado, la Navidad es una época que invita a gastar un poco de dinero extra. Todo ello forma un cóctel irresistible que, además, incluye los siguientes componentes:

Descuentos y ofertas

Esa palabra tiene consecuencias hipnóticas en muchas personas, aunque hay ocasiones en que es solo un efecto llamada para aumentar las ventas y atraer a los compradores.

Por eso hay que saber buscar las verdaderas gangas y comparar precios. Hay incluso comercios que tienen expresamente preparados los artículos que van a vender en esta fecha. Otros artículos son lo que la industria llama líderes de pérdidas, para atraer compradores que luego comprarán otros artículos más rentables.

Competición

Hay teorías que justifican el comportamiento de los consumidores en este tipo de eventos con el argumento de que las compras satisfacen el impulso humano de la caza. Si lo pensamos, la forma de actuar de algunas personas durante el black friday da credibilidad a esa teoría.

Hay quienes pasan horas en las puertas de los comercios, incluso con frío o excesivo calor, esperando a que abran las puertas, para conseguir los mejores artículos a los mayores descuentos.

Hay otros que se abren paso a codazos entre la multitud para alcanzar esas prendas que tanto ansían y de las que solo hay un par de modelos a la venta.

Y siempre hay quien luce orgulloso, como si de un trofeo se tratara, ese producto que ha conseguido con una rebaja espectacular. Está claro que la emoción de la caza está alimentada por algunos de nuestros instintos más bajos.

Economía

Es otro de los factores que influye en el éxito de estas convocatorias de los comercios. Hay muchos consumidores que no pueden permitirse hacer grandes compras muchas veces al año. La oportunidad de comprar ropa nueva y artículos para el hogar a precios más bajos es una tentación demasiado difícil de resistir. 

Aprovechar la oportunidad del Black Friday 2017

Conocer la historia del black friday nos da una nueva perspectiva sobre este evento comercial. Pero si lo que quieres es aprovechar al máximo sus ventajas y precios, a continuación, enumeramos algunos de los mejores productos que puedes adquirir en Amazon España:

- Tabletas y lectores de libros electrónicos. Los descuentos que se aplican en estos productos suelen ser muy cuantiosos. Así que merece la pena estar atento y buscar las gangas. Además, son magníficos regalos de Navidad o Reyes.

- Portátiles, móviles y televisiones. La electrónica y la tecnología experimentan grandes rebajas. Los portátiles son aparatos que siempre son útiles, tanto para fines personales como laborales. Y los móviles son productos de uso diario y universalizado. 

No obstante, durante el black friday, los comercios hacen rebajas en otros muchos productos, como moda, calzado, libros, muebles y decoración o juegos y consolas. Así que la conclusión es clara: buscar y aprovechar para llevarnos a casa una compra por varios cientos de euros menos.

Peleas y caos del Black Friday en un video

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